Examen de Latín II de el País Vasco (EAU de 2021)
Comunidad Autónoma | País Vasco |
---|---|
Asignatura | Latín II |
Convocatoria | Ordinaria de 2021 |
Fase | Acceso Admisión |
Temas mencionados new_releases
Latín
El latín es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y llegó a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium).
Fuente: wikipedia.orgAmérica Latina
América Latina o Latinoamérica (en portugués América Latina, en francés Amérique latine) es un concepto étnico-geográfico aparecido en el siglo XIX para identificar una región del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín (principalmente español o portugués y en menor medida francés).
Fuente: wikipedia.orgEuskera
El euskera, eusquera, vascuence, vasco, éuskaro o vascongado (euskara en euskera batúa y euskera, eskuara o üskara en algunas variedades dialectales), conocido también en la Edad Moderna como vizcaíno, es una lengua no indoeuropea hablada en territorios de España y Francia aledaños al golfo de Vizcaya. Es considerada como una lengua aislada, es uno de los pocos idiomas hablados actualmente en Europa que no desciende del tronco indoeuropeo, junto a lenguas como finés, húngaro, estonio, georgiano, turco y maltés, y el único de Europa Occidental.
Fuente: wikipedia.orgCaso acusativo
El caso acusativo (también llamado cuarto caso) proviene del llamado por los primeros griegos causal. Apolonio Díscolo vio que el acusativo no era el caso de la causa, sino el caso del efecto. Los romanos, por falsa traducción, le dieron el nombre que aún sigue vigente.
Fuente: wikipedia.orgMiles gloriosus
Miles gloriosus o El soldado fanfarrón es una de las obras más conocidas del dramaturgo latino Plauto (Sársina, Romaña, 254 a. C. - Roma, 184 a. C). La obra tiene lugar en Éfeso (Asia menor), y está dividida en cinco actos.
Fuente: wikipedia.orgExcusatio non petita, accusatio manifesta
Excusatio non petita, accusatio manifesta es una locución latina de origen medieval. La traducción literal es ‘excusa no pedida, acusación manifiesta’.
Fuente: wikipedia.orgAnte merídiem
El término ante merídiem es una locución adverbial que proviene de la locución latina ante meridiem, (literalmente: antes del mediodía) y hace alusión a las horas posteriores a la medianoche (00:00 horas) y anteriores al mediodía (12:00 horas). Debe abreviarse a. m. y no AM, a pesar de ser una sigla.
Fuente: wikipedia.orgPost merídiem
El término post merídiem es un latinismo y una locución adverbial que proviene de la locución latina post meridiem,(literalmente: después del mediodía) y hace alusión a las horas posteriores al mediodía (12:00 horas) y anteriores a la medianoche (00:00 horas). Suele abreviarse p.m. o PM. Debe abreviarse p. m. y no PM, a pesar de ser una sigla.
Fuente: wikipedia.orgOvidio
Publio Ovidio Nasón (latín: Publius Ovidius Naso; Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época; también gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegíacos en que lamenta su destierro.
Fuente: wikipedia.orgPlauto
Tito Maccio Plauto (en latín, Titus Maccius Plautus; Sarsina, Umbría; 254 a. C.–Roma, 184 a. C) fue un comediógrafo latino.
Fuente: wikipedia.orgCicerón
Marco Tulio Cicerón (en latín, Marcus Tullius Cicero; Arpino, 3 de enero de -Formia, 7 de diciembre de) fue un jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.
Fuente: wikipedia.orgTimeo Danaos et dona ferentes
Timeo Danaos et dona ferentes es una frase latina de la Eneida de Virgilio (libro II, 49). Significa «Temo a los dánaos (griegos) incluso cuando traen regalos».
Fuente: wikipedia.org