Examen de Análisis Musical de La Rioja (PAU de 2015)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso 20142015 Convocatoria Junic ASIGNATURA ANÁLISIS MUSICAL 11 PRIMERA PARTE Pregunta 1 hasta 3 puntos a Analiza a través de la audición y de la partitura la siguiente pieza musical y comenta de forma detallada los aspectos relativos a la textura la rítmica compás tiempo acentos etc la melodía ámbito intervalos diseño etc a la armonía tonalidad cadencias etc el timbre y el fraseo Pregunta 2 hasta 2 puntos b Comenta esta obra desde …
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General Específica

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Dodecafonismo
Dodecafonismo

El dodecafonismo o música dodecafónica, que significa música de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonós: 'sonido'), es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las doce notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tiene una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La…

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Bajo continuo
Bajo continuo

El bajo continuo (del it.: basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c) es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar al ejecutante.

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Motete

El motete (del francés motet, y éste de mot: 'palabra, mote') es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son comúnmente bíblicos. Hasta el siglo XVII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica.

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Bajo de Alberti
Bajo de Alberti

El bajo Alberti es un tipo particular de acompañamiento en música, frecuentemente usado en el clasicismo. Fue llamado así debido a Domenico Alberti, quien lo usó extensivamente, si bien no fue el primero que lo hizo.

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Figuralismo

El figuralismo es una técnica de composición musical aplicada a la música vocal, que estuvo activa entre los siglos XVI y XVIII, en consonancia con los presupuestos estéticos del Renacimiento y del Barroco. Consistía en subordinar la música al texto creando para la música una serie de figuras de todo tipo (melódicas, rítmicas, polifónicas, texturales, etc) que subrayaban el sentido profundo del texto musicalmente, con el sonido.

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