Examen de Análisis Musical de La Rioja (PAU de 2015)
Comunidad AutĂłnoma | La Rioja |
---|---|
Asignatura | Análisis Musical |
Convocatoria | Extraordinaria de 2015 |
Fase | General EspecĂfica |
Temas mencionados new_releases
Recitativo
El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo se usĂł en la Ăłpera, el oratorio y la cantata durante los s. XVII al XIX. Los artĂfices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del cĂrculo intelectual de la Camerata fiorentina.
Fuente: wikipedia.orgMĂşsica concreta
La mĂşsica concreta es un gĂ©nero musical cuyos fundamentos teĂłricos y estĂ©ticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusiĂłn francesa en 1929. La mĂşsica concreta está ligada a la apariciĂłn de dispositivos que permitieron la descontextualizaciĂłn de un sonido fijándolo en un soporte (en un principio analĂłgico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD) con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cortándolo, pegándolo, superponiĂ©ndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteraciĂłn en una estructura comp…
Fuente: wikipedia.orgMotete
El motete (del francĂ©s motet, y Ă©ste de mot: 'palabra, mote') es una composiciĂłn polifĂłnica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son comĂşnmente bĂblicos. Hasta el siglo XVII seguĂa siendo una de las formas musicales más importantes de la mĂşsica polifĂłnica.
Fuente: wikipedia.orgMúsica programática
MĂşsica programática es la mĂşsica que tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. Al contrario, se entiende por mĂşsica absoluta aquella que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia mĂşsica. El tĂ©rmino se aplica exclusivamente en la tradiciĂłn de la mĂşsica clásica europea, particularmente en la mĂşsica del periodo romántico del siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical autĂłnoma,…
Fuente: wikipedia.orgBajo de Alberti
El bajo Alberti es un tipo particular de acompañamiento en música, frecuentemente usado en el clasicismo. Fue llamado asà debido a Domenico Alberti, quien lo usó extensivamente, si bien no fue el primero que lo hizo.
Fuente: wikipedia.orgCantus firmus
En mĂşsica, el cantus firmus (en latĂn, "canto fijo") es una melodĂa previa que sirve de base de una composiciĂłn polifĂłnica, y que en ocasiones se escribe aparte para ser tocada en notas de larga duraciĂłn.
Fuente: wikipedia.org