Examen de Análisis Musical de La Rioja (PAU de 2012)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso 20112012 Convocatoria Junio ASIGNATURA ANÁLISIS MUSICAL 11 PRIMERA PARTE Pregunta 1 hasta 3 puntos a Analiza a través de la audición y de la partitura la siguiente pieza musical y comenta de forma detallada los aspectos relativos a la textura la rítmica compás tiempo acentos etc la melodía ámbito intervalos disefio etc a la armonía tonalidad cadencias etc el timbre y el fraseo J iberus  CAMPUS DE EXCHfNCA mmmACIOlAL UNIVERSIDAD…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General Específica

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Bajo continuo
Bajo continuo

El bajo continuo (del it.: basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c) es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar al ejecutante.

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del francés motet, y éste de mot: 'palabra, mote') es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son comúnmente bíblicos. Hasta el siglo XVII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica.

Fuente: wikipedia.org
Bajo de Alberti
Bajo de Alberti

El bajo Alberti es un tipo particular de acompañamiento en música, frecuentemente usado en el clasicismo. Fue llamado así debido a Domenico Alberti, quien lo usó extensivamente, si bien no fue el primero que lo hizo.

Fuente: wikipedia.org
Antífona
Antífona

La Antífona (del latín antiphona, y éste del griego ἀντίφωνος, significa voz que responde) es una forma musical y litúrgica propia de todas las tradiciones litúrgicas cristianas.

Fuente: wikipedia.org
Isorritmia
Isorritmia

Los términos isorritmia o isorritmo (del griego ἴσος [isos] que significa "semejante" y ῥυθμός [rithmos] que quiere decir "cadencia, ritmo") hacen referencia a una técnica de composición musical que sigue un patrón o esquema fijo de alturas y repite un ritmo característico a lo largo de una pieza musical, aunque las notas cantadas sean distintas.

Fuente: wikipedia.org