Examen de Análisis Musical de Galicia (ABAU de 2024)

ABAU Convocatoria ordinaria 2024 ANÁLISE MUSICAL II CÓDIGO 80 O exame consta de 6 preguntas de 25 puntos das que poderá responder un MÁXIMO DE 4 combinadas como queira Se responde máis preguntas das permitidas só serán corrixidas as 4 primeiras respondidas  El examen consta de 6 preguntas de 25 puntos de las que podrá responder un MÁXIMO DE 4 combinadas como quiera Si responde más preguntas de las permitidas solo serán corregidas las 4 primeras respondidas PREGUNTA 1 Comentario de audición Real…
Comunidad Autónoma Galicia
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Ordinaria de 2024
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Clave (notación musical)
Clave (notación musical)

La clave en notación musical es un signo cuya función es indicar la altura de la música escrita, asignando una determinada nota a una línea del pentagrama, que se toma como punto de referencia para establecer los nombres del resto de las notas. Se ubica al principio de cada pentagrama, aunque puede cambiarse en cualquier momento durante el transcurso de la obra si se requiere. Los tres símbolos actuales utilizados para representar las distintas claves —la clave de do, la clave de fa y la clave de sol— son el resultado de la evolución histórica de tres signos representados respectivamente por l…

Fuente: wikipedia.org
Dodecafonismo
Dodecafonismo

El dodecafonismo o música dodecafónica, que significa música de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonós: 'sonido'), es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las doce notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tiene una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La…

Fuente: wikipedia.org
Aria da capo

Aria da capo es un tipo de aria que aparece en la música barroca que se caracteriza por su forma ternaria, es decir en tres partes. Como la mayoría de las arias, también son interpretadas por un solista acompañado por instrumentos, normalmente en una orquesta pequeña. Los compositores encontraron esta forma no sólo útil sino fundamental durante cerca de un siglo.

Fuente: wikipedia.org
Subdominante

En música, la subdominante es el nombre técnico que se le da al cuarto grado de una escala diatónica. Podemos encontrar la subdominate partiendo de una nota cualquiera (tónica) avanzando en la siguiente estructura: Tónica - Segunda Menor - Segunda Mayor - Tercera Menor - Tercera Mayor - Cuarta Justa. Su nombre se debe a la relación que establece con otro grado conocido como dominante, que corresponde al quinto grado de una escala diatónica. Una de las relaciones que se establece entre estos dos grados, está en que comparten la misma distancia con la tónica, la subdominante se encuentra "bajand…

Fuente: wikipedia.org
Bajo continuo
Bajo continuo

El bajo continuo (del it.: basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c) es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar al ejecutante.

Fuente: wikipedia.org
Si bemol mayor
Si bemol mayor

La tonalidad de si bemol mayor (que en el sistema europeo se abrevia si♭M y en el sistema inglés B♭) es la que consiste en la escala mayor de si bemol, y contiene las notas si bemol, do, re, mi bemol, fa, sol, la y si bemol. Su armadura de clave contiene 2 bemoles.

Fuente: wikipedia.org