Examen de Lenguaje y Práctica Musical de la Comunidad Valenciana (PAU de 2016)

1GENERALITAT  VALENCIANA CONSELLERIADEDUCACIÓ INVESTIGACIO CULTURA I ISlOtT COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ooe   1fl  SISTEIVL UNIVERSITARI VALEKCIA SISTEIA LNIVJRSIT4RIO VALECIA0 PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JULIOL 2016 Assignatura LLENGUATGE I PRCTICA MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JULIO 2016 Asignatura LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL BAREM DE LEXAMEN 1 La puntuació mxima ser …
Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Lenguaje y Práctica Musical
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General Específica

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Modo dórico
Modo dórico

Modo dórico o modo dorio en música puede hacer referencia a tres conceptos distintos relacionados con escalas debido a confusiones históricas en la transcripción:…

Fuente: wikipedia.org
Compás de amalgama

Se habla de compás de amalgama, cuando se suman dos o más compases diferentes. Usos y efectos. La suma de 3/4 y 4/4 (o de 4/4 y 3/4) da un compás de 7/4, (un ejemplo de dichas obras pueden ser las canciones de The Dave Brubeck Quartet), pero los musicólogos prefieren hablar de compases de amalgama y no directamente de compás de 7/4, ya que al músico ejecutante se le hace más fácil tener presente dónde "caen" los tiempos fuertes (1-2-3 1-2-3-4, o 1-2-3-4 1-2-3), cosa que no se puede dilucidar con el mero nombre de 7.

Fuente: wikipedia.org
Acorde
Acorde

En música y teoría musical, un acorde consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica. En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas. Pueden formarse acordes con las notas de un mismo instrumento o con notas de diferentes instrumentos (incluyendo la voz humana) tocados a la vez. Formalmente, un acorde posee entre tres y siete notas de las doce que componen una octava; las notas pueden pertenecer a la misma o a diferentes octavas. La distancia entre dos notas musi…

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Semitono

En música, un semitono es cada una de las dos partes, iguales o desiguales, en que se divide el intervalo de un tono, y es el menor de los intervalos que se pueden producir entre notas consecutivas de una escala diatónica. Equivale a la doceava parte de una octava. Recibe su nombre del hecho de ser aproximadamente (y en el temperamento igual lo es exactamente) igual a la mitad del tono, que es el mayor de estos intervalos entre notas consecutivas de una escala. Es el intervalo musical entre dos teclas adyacentes de cualquier instrumento de teclado (como el piano), o entre dos posiciones consec…

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Si mayor
Si mayor

Si mayor (abreviatura en sistema europeo Si M y en sistema americano B) es la tonalidad que consiste en la escala mayor de si, y contiene las notas si, do sostenido, re sostenido, mi, fa sostenido, sol sostenido, la sostenido y si. Su armadura contiene 5 sostenidos.

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Troqueo

El troqueo es un pie de métrica constituido por una sílaba larga y otra breve, habitualmente representadas así: ¯ ˘ (āă).

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Tresillo
Tresillo

En música un tresillo es un grupo de valoración especial formado por tres figuras iguales que se tocan en el tiempo que se deberían tocar solo dos, aunque no necesariamente ya que también se pueden agrupar dos notas como una negra y una corchea en un tresillo. Se les nota por lo general, colocando una barra sobre ellas con el número 3; es la subdivisión más usada, puesto que también existen otras como el seisillo, cinquillo etc.

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IS-IS

IS-IS (del inglés Intermediate system to intermediate system) es un protocolo de estado de enlace, o SPF (shortest path first), por lo cual, básicamente maneja una especie de mapa con el que se fabrica a medida que converge la red. Es también un protocolo de Gateway interior (IGP).

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Adorn

El Adorn es un río ficticio que aparece en el legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y cuya breve historia es narrada en los apéndices de la novela El Señor de los Anillos y en la colección de relatos Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media.

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Mordente
Mordente

El mordente (del latín mordere, "morder") en música es un adorno melódico que por lo general indica que la nota principal o real (la nota escrita) debe ser tocada con una única alternancia rápida de dicha nota con la inmediatamente superior o inferior por grados conjuntos. Esta alternancia puede estar formada por tres, cuatro o cinco notas. En cualquier caso las notas del mordente se deben interpretar exclusivamente en el tiempo que antes ocupaba la nota principal. El mordente puede aparecer en combinación con otros ornamentos musicales como el trino, el acento o la doble cadencia.

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Fa mayor
Fa mayor

Su tonalidad relativa es re menor, y su tonalidad homónima es fa menor. Contiene las notas Fa mayor, Sol menor, La menor, Si bemol Mayor, Do Mayor, Re menor y Mi disminuida.

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Mi bemol mayor
Mi bemol mayor

La tonalidad de mi bemol mayor (abreviatura en sistema europeo mi♭M y en sistema anglosajón E♭) es la que consiste en la escala mayor de mi bemol (mi bemol, fa, sol, la bemol, si bemol, do, re y mi bemol).

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Grupeto
Grupeto

El grupeto (del italiano gruppetto, "pequeño grupo") en música es un ornamento melódico que consiste en una rápida sucesión de un grupo de tres o cuatro notas que por grados conjuntos rodean a la nota escrita, que se considera la nota principal. Por norma general, supone un doble giro alrededor de la nota principal, es decir, se toca la nota principal, la nota inmediatamente superior situada a distancia de segunda, otra vez la principal, la inmediatamente inferior y de nuevo la principal. Aunque también existen los grupetos invertidos o ascendentes en los que se intercambia en el orden la nota…

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Síncopa (música)
Síncopa (música)

La síncopa en música es la estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás.

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