Examen de Historia de la Música y de la Danza de Asturias (PAU de 2011)

UNIVERSIDAD DE VIEDO  Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20102011 HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA Instrucciones generales y valoración Estructura La prueba consta de tres partes 1 Dos audiciones obligatorias 2 Tema 3 Conceptos Instrucciones Losas alumnosas deberán responder a las preguntas planteadas sobre las DOS audiciones que se escucharán dos veces consecutivas cada una Después para el tema y los conceptos podrán escoger entre dos opciones A …
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Historia de la Música y de la Danza
Convocatoria Extraordinaria de 2011
Fase Específica
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Temas mencionados new_releases

Serialismo integral

El serialismo integral (véase serialismo y Serialismo_integral) representa un paso más adelante del dodecafonismo, y fue creado por el que fue discípulo de Olivier Messiaen, Pierre Boulez, usándolo por primera vez en su obra "Estructuras I".: se establece un orden no sólo para la sucesión de las diferentes alturas, sino para la sucesión de las diferentes duraciones (las "figuras", como la negra, corchea, etc) y la sucesión de las dinámicas (los niveles de intensidad sonora). Todas estas series se repiten durante el transcurso de una obra. La técnica se ha llamado serialismo integral para disti…

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Bajo continuo
Bajo continuo

El bajo continuo (del it.: basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c) es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar al ejecutante.

Fuente: wikipedia.org
Dodecafonismo
Dodecafonismo

El dodecafonismo o música dodecafónica, que significa música de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonós: 'sonido'), es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las doce notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tiene una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La…

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Castrato
Castrato

Castrato (del italiano castrato, 'castrado'; castrati en plural) es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). El término tradicional español (hoy en desuso) referido a estos cantantes era capón. Actualmente se emplea la voz italiana.

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Motete

El motete (del francés motet, y éste de mot: 'palabra, mote') es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son comúnmente bíblicos. Hasta el siglo XVII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica.

Fuente: wikipedia.org
Atonalidad

La atonalidad (del griego a: ‘sin’ y el español tonalidad) es el sistema musical que carece de toda relación de los tonos de una obra con un tono fundamental y de todos los lazos armónicos y funcionales en su melodía y acordes, sin estar sujeto a las normas de la tonalidad.

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Minueto
Minueto

El minueto o minué es una antigua danza tradicional de la música barroca originaria de la región francesa de Poitou, que alcanzó su desarrollo entre 1670 y 1750.

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Canción asturiana

La canción asturiana, también denominada asturianada o tonada, es un estilo musical tradicional asturiano de origen popular.

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Cantón de Pau-3

El cantón de Pau-3 (cantón nº 20, Pau-3 en francés), es una división administrativa francesa del departamento de los Pirineos Atlánticos creado por Decreto nº 2014-148, artículo 21º, del 25 de febrero de 2014 y que entró en vigor el 22 de marzo de 2015, con las primeras elecciones departamentales posteriores a la publicación de dicho decreto.

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